PRIMER TRIMESTRE


SEGUNDO TRIMESTRE
rebeldes.jpg

Ponyboy y Johnny pertenecen a los “greasers”, una banda callejera de clase social muy baja. Ponyboy es huérfano y vive con sus hermanos mayores, que trabajan para sacar a la familia adelante. Johnny, aunque tiene padres, no conoce más cariño que el de la banda. Un día se ven envueltos en una pelea con otra banda, los “socs”, chicos de clase alta. Ponyboy y Johnny se ven obligados a huir y refugiarse en una iglesia abandonada. Cuentan con la ayuda de la banda. En la soledad de la iglesia meditan y se dan cuenta de las cosas maravillosas que tienen en la vida. Johnny no tendrá la oportunidad de gozarlas, pero las cosas sucedidas cambian la vida de Ponyboy.


Y la adaptación cinematográfica, The Outsiders - (EE. UU.) 1983, de Francis Ford Coppola


rebeldes_peli.jpg





TERCER TRIMESTRE
el-senor-de-las-moscas.jpg

Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre.
William Golding ganó el premio Nobel de Literatura en 1983 por esta novela. Y también fue llevada al cine en 1990 con el director Harry Hook.
señor_moscas_peli.jpg

Guía de lecturaCapítulo 1. El toque de la caracola
  1. Recopila todos los detalles y haz una descripción de Piggy.
  2. Resume la situación en la que están los chicos
  3. Compara a Piggy con Ralph: físicamente, sus familias y sobre todo su actitud ante la situación en la que están.
  4. ¿Quién debe dirigir el grupo? ¿Qué méritos tienen Jack, Ralph y Piggy?
  5. ¿Cómo se resuelve la cuestión del liderazgo en el grupo de chicos? ¿Quiénes dirigirán el grupo?

Capítulo 2. Fuego en la montaña
  1. Durante la primera reunión, en la playa, ¿qué aportan Jack, Piggy y Ralph? ¿Qué actitud tienen?
  2. ¿Cómo responde cada uno de ellos al miedo a una serpiente gigante?
  3. Durante la segunda reunión, en la montaña, ¿qué actitud tienen Jack, Piggy y Ralph? Selecciona una frase significativa de cada uno de ellos.